martes, 11 de diciembre de 2012

“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

Este documento representa una breve reflexión sobre lo que significa ser docente, las dificultades que se han tenido y como las hemos resuelto a lo largo de nuestro quehacer profesional.
La confrontación entre la carrera que estudie  y el hecho de incorporarme como maestro del nivel medio superior represento un enorme reto que decidí tomar ya que revisando un poco el patrón de desempleo en nuestro país y la poca suerte que había tenido en encontrar lugar para desenvolverme me ayudo a decidirme por aventurarme en esta increíble profesión que nos pone aún mas retos y mas difíciles.
Hace ya 4 años que tome esa decisión y hoy en día no me arrepiento de haber escogido esa opción ya que me ha dejado grandes experiencias y aprendizajes, aunque siempre me pregunto que seria de mi si no hubiese sido docente. He aprendido a conocer a los alumnos, a trabajar con ellos, he aprendido a observar como se comportan y cuales son las necesidades de cada uno, a reírme de mis propios errores y aceptar las equivocaciones.
Aunque acepto que en ocasiones me sigue fallando un poco el reconocer terminologías que a otras personas ya son parte de su vida, conceptos que tienen que ver con la cognición y niveles de aprendizaje de cada estudiante, teorías de aprendizaje etc.
Me identifico en muchas cosas con otras personas que no estudiaron para ser docentes, ya que la vida misma a algunos nos fue llevando por este camino y al menos para mi fue algo muy difícil ya que como estudie Ingeniería en Sistemas Computacionales, ahí nos enseñan a ser mas PRACTICOS y ahora tenia que lidiar con el hecho de  tener que aterrizar mis conocimientos e ideas para compartirlas con los demás, pasando por quitarnos ese egoísmo de no compartir conocimientos con los demás debido alas experiencias obtenidas y el trabajo que nos costo aprender de esas experiencias (los que hemos estudiado algo referente a informática me entenderán) y bajar el nivel de términos el lenguaje con los que uno vive,  al nivel preparatoria, hasta el lidiar con las diferentes formas de pensar ser y actuar de 50 alumnos que te piden cosas diferentes.
Los temores siempre están presentes en diferentes aspectos de nuestro trabajo diario, por ejemplo, ya que muchas ocasiones para poder realizar tus actividades como mejor las puedes hacer, necesitas de un sinfín de elementos entre ellos los tecnológicos que en la mayoría de las veces no se cuenta con ello, teniendo que lidiar con el hecho de que en primer lugar ya se trunco tu planeación, por no contar con las herramientas mínimas para poder trabajar y tener que adaptarnos a lo que tenemos, en segundo lugar los tiempos llegan a ser muy cortos para poder transmitir lo que queremos a los alumnos sin dichas herramientas, por lo que en muchas ocasiones, o no se llega a cubrir en su totalidad el programa de estudios o ya tienes encima las fechas de evaluaciones. Otro de los temores mas comunes son el de cómo hacer para motivar a los alumnos sin que nuestra practica docente suene como una técnica condicional, como hacer para que el alumno se interese al menos en lo mínimo que seria el pasar la materia y no en lo que deseamos los docentes que sería que se interese por amor propio.
Uno de los mayores temores del docente seria al menos en mi muy particular punto de vista, el “FRACASO” que en la mayoría de nosotros no sabemos medir ya que lo hacemos por medio de la cantidad de alumnos aprobados o reprobados que tenemos en cada evaluación, sin tener en cuenta los diversos factores que influyen en ello, como por ejemplo factores emocionales en los alumnos, económicos etc. Y que afectan su rendimiento académico, pero nosotros lo tomamos como los responsables en su totalidad del gran número de reprobados en nuestras materias.
Para empezar, algo que deberíamos tomar en cuenta para ver que tan buenos o que tan malos somos impartiendo clase, sería analizando nuestra practica docente DIARIA no solo cada fin de semestre, empezando por no dejar que ninguna situación merme nuestro gran animo que tenemos de seguir impartiendo conocimiento, lo demás no lo tengo claro ¿Que hacer para poder saber a ciencia cierta que tan buenos o malos somos impartiendo nuestra materia?, ¿Cuales son los parámetros que debemos tomar en cuenta para saberlo? Y todo esto constituye un nuevo temor para nosotros.
A lo largo de mi quehacer docente y de mi continua preparación, me he podido dar cuenta a lo largo de la Especialidad que estoy cursando, de que todavía nos hace falta tomar muchos aspectos en nuestra noble tarea de compartir nuestro conocimiento con los alumnos que se convierten en actores fundamentales en la sociedad del conocimiento que estamos viviendo, con esta acelerada forma de vivir.
Uno de los aspectos que he visualizado y que me ha hecho falta en la aplicación de mis técnicas de enseñanza ha sido que los alumnos cada uno, vive, aprende y se desarrolla en contextos muy diferentes, los cuales debemos tomar en cuenta a la hora de intentar llevar a cabo nuestras actividades.
Uno de los aspectos que me sigue causando un poco de trabajo es el como lograr que el alumno asuma una conciencia de ánimo o de importancia hacia las materias que imparto, aunque no con todos los alumnos es la misma  situación, cuando al menos uno de todos ellos no muestra interés en los contenidos, no puedo evitar sentirme un poco frustrado por no lograr atraer su atención aunque los métodos para lograrlo hayan resultado con la mayoría.

ANDAMIO COGNITIVO: "CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES”

Sin duda alguna el valor pedagógico de los ambientes virtuales en los contextos escolares es muy importante, ya que aportan una herramienta más para la difusión del conocimiento,  pero creo al mismo tiempo, nos aleja de los principios básicos del cómo se obtiene en contextos mas personalizados, hoy en día hay que recurrir a la mayor cantidad de herramientas tecnológicas y metodológicas para que se lleven a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje de una manera mas completa y si estos ambientes virtuales se manejan como complemento de los ambientes presenciales en los cuales es necesario el contacto humano, las relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias que es cuando obtenemos conocimientos muy valiosos, los procesos cognitivos serán más significativos,  particularmente  las WebQuest, ofrecen muchas posibilidades a todas las asignaturas del nivel medio ya que permite leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar, a lo que se refiere esta herramienta es a cualquier tema o  materia utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestra disposición.
Algunas de las dificultades para su aplicación es que en algunas instituciones de educación no se cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo una WebQuest, y debido a la poca difusión sobre el uso de estas herramientas hace que se generen ciertos temores hacia la aplicación de ello  y las expectativas que tenemos respecto sean poco claras.

 DESCARGA EL ANDAMIO: http://es.scribd.com/doc/116433758

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"




"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"

En el mundo de hoy el acceso a una fuente de información y comunicación tan importante como lo es Internet es tan fundamental como contar con un medio de transporte que nos comunique con diferentes ciudades,  en nuestro país el acceso a dicha tecnología suele ser en la mayoría de los casos inaccesible ya sea por su costo o por su limitada infraestructura en algunas ciudades o estados de la republica (cuando en ciudades de Europa el internet es un derecho y no un privilegio)eso sin contar con las restricciones que en las instituciones de educación media existe ya que es importante señalar que el uso de internet en la escuela no es un servicio a disposición de los estudiantes, a veces ni para los docentes, ya que se nos restringe la clave de acceso, solo contamos con cuatro máquinas en una pequeña papelería dentro de la escuela que nos brinda el servicio a una comunidad de más de 800 personas por turno (matutino y vespertino), a pesar de que se cuenta con un laboratorio con mas de 30 equipos no se cuenta con servicio de internet, lo cual ha obligado a que los alumnos y docentes busquemos la posibilidad de llevar los materiales de investigación en dispositivos móviles como celulares (el 100 % de los alumnos), de los cuales el 35% tiene acceso a internet directamente pagando en particular por el servicio a su compañía de telefonía móvil.  Otros tantos, el 1% de la población escolar (docentes y alumnos) tiene una tableta electrónica.
Cabe señalar que en el reglamento está prohibido traer y portar ese tipo de dispositivos por el riesgo de robo o daño que podrían generar, situación que no les da oportunidad de manejar la tecnología en tiempo real y en contexto, para un beneficio de corte netamente académico.
     Es determinante hacer mención de que el uso de dicha tecnología de la información es una herramienta que en la Preparatoria en la que laboro, se manifiesta ampliamente (bajo la premisa de consulta por tareas escolares), sobre todo fomentando para cada uno de los alumnos la comunicación y el interés por la investigación; en la mayoría de las asignaturas bajo los siguientes parámetros, acordados por academia:
·         Los alumnos documentan su información con tres bibliografías, tres fuentes cibergráficas (en las que pueden incluir investigaciones, videos y demás aportaciones) y tres fuentes hemerográficas.
·         Cada uno de los programas de la asignatura incluye fuentes de consulta obligatorias con citas electrónicas
·         En la planeación se incluyen consultas y trabajos que implican el uso de herramientas de comunicación electrónica.
Actualmente imparto la asignatura de habilidades del pensamiento e Informática I y aunque las materias parezcan un poco distantes me he podido dar cuenta de que no importan si se trata de Matemáticas o español, todas las asignaturas están relacionadas si no directamente si indirectamente con al menos consultas de información o búsqueda de información, los motores de búsqueda, las categorías de búsqueda y el cómo codificar y categorizar la información; el reconocimiento de fuentes de consulta entre ellos el electrónico y actividades que fomentan el interés por la investigación y sobre todo la documentación legítima y el reconocimiento de fuentes fidedignas de información, aprendiendo a identificarlas, por medio de internet.
Continuamente se está cuestionando el uso de las redes sociales y los posibles beneficios que podemos obtener de ellas, en la rúbrica correspondiente al segundo parcial, los alumnos organizados en equipos de cinco personas, desarrollan la investigación llamada: “Los beneficios de las redes sociales. Un caso sobre cómo podemos utilizar en nuestro beneficio y en nuestra vida cotidiana las redes sociales”. En donde buscan información en tres fuentes diferentes anteriormente e incorporando encuestas y entrevistas dentro de la misma comunidad escolar, teniendo como objetivo contestar a las siguientes preguntas:
ü  ¿Cómo crees que podamos ayudar a los demás a través de las redes sociales?
ü  ¿Crees que podamos prevenir enfermedades a través de redes sociales?
ü  ¿Podremos prevenir desastres climáticos por medio de las redes sociales?
ü  ¿En tu caso como ayudarías a tu comunidad por medio de una red social?
     Los alumnos también pueden recopilar información a través de programas de televisión y hemerograficas. A lo largo de esta semana en la que estamos  se está juntando la información, analizando y discutiendo y realizamos en el salón un club de debates en el cual discutimos todas las posibilidades que ofrece el uso de las redes sociales tanto positivas como negativas y al mismo tiempo seguimos trabajando sobre la investigación de información de temas atractivos mediante el uso de la tecnología aplicada al ámbito académico.