La confrontación entre la carrera que
estudie y el hecho de incorporarme como
maestro del nivel medio superior represento un enorme reto que decidí tomar ya
que revisando un poco el patrón de desempleo en nuestro país y la poca suerte
que había tenido en encontrar lugar para desenvolverme me ayudo a decidirme por
aventurarme en esta increíble profesión que nos pone aún mas retos y mas
difíciles.
Hace ya 4 años que
tome esa decisión y hoy en día no me arrepiento de haber escogido esa opción ya
que me ha dejado grandes experiencias y aprendizajes, aunque siempre me
pregunto que seria de mi si no hubiese sido docente. He aprendido a conocer a
los alumnos, a trabajar con ellos, he aprendido a observar como se comportan y
cuales son las necesidades de cada uno, a reírme de mis propios errores y
aceptar las equivocaciones.
Aunque acepto que en
ocasiones me sigue fallando un poco el reconocer terminologías que a otras
personas ya son parte de su vida, conceptos que tienen que ver con la cognición
y niveles de aprendizaje de cada estudiante, teorías de aprendizaje etc.
Me
identifico en muchas cosas con otras personas que no estudiaron para ser
docentes, ya que la vida misma a algunos nos fue llevando por este camino y al
menos para mi fue algo muy difícil ya que como estudie Ingeniería en Sistemas
Computacionales, ahí nos enseñan a ser mas PRACTICOS y ahora tenia que lidiar con
el hecho de tener que aterrizar mis
conocimientos e ideas para compartirlas con los demás, pasando por quitarnos
ese egoísmo de no compartir conocimientos con los demás debido alas
experiencias obtenidas y el trabajo que nos costo aprender de esas experiencias
(los que hemos estudiado algo referente a informática me entenderán) y bajar el
nivel de términos el lenguaje con los que uno vive, al nivel preparatoria, hasta el lidiar con las
diferentes formas de pensar ser y actuar de 50 alumnos que te piden cosas
diferentes.
Los temores
siempre están presentes en diferentes aspectos de nuestro trabajo diario, por
ejemplo, ya que muchas ocasiones para poder realizar tus actividades como mejor
las puedes hacer, necesitas de un sinfín de elementos entre ellos los tecnológicos
que en la mayoría de las veces no se cuenta con ello, teniendo que lidiar con
el hecho de que en primer lugar ya se trunco tu planeación, por no contar con
las herramientas mínimas para poder trabajar y tener que adaptarnos a lo que
tenemos, en segundo lugar los tiempos llegan a ser muy cortos para poder
transmitir lo que queremos a los alumnos sin dichas herramientas, por lo que en
muchas ocasiones, o no se llega a cubrir en su totalidad el programa de estudios
o ya tienes encima las fechas de evaluaciones. Otro de los temores mas comunes
son el de cómo hacer para motivar a los alumnos sin que nuestra practica
docente suene como una técnica condicional, como hacer para que el alumno se
interese al menos en lo mínimo que seria el pasar la materia y no en lo que
deseamos los docentes que sería que se interese por amor propio.
Uno de
los mayores temores del docente seria al menos en mi muy particular punto de
vista, el “FRACASO” que en la mayoría de nosotros no sabemos medir ya que lo
hacemos por medio de la cantidad de alumnos aprobados o reprobados que tenemos
en cada evaluación, sin tener en cuenta los diversos factores que influyen en
ello, como por ejemplo factores emocionales en los alumnos, económicos etc. Y
que afectan su rendimiento académico, pero nosotros lo tomamos como los
responsables en su totalidad del gran número de reprobados en nuestras
materias.
Para
empezar, algo que deberíamos tomar en cuenta para ver que tan buenos o que tan
malos somos impartiendo clase, sería analizando nuestra practica docente DIARIA
no solo cada fin de semestre, empezando por no dejar que ninguna situación
merme nuestro gran animo que tenemos de seguir impartiendo conocimiento, lo
demás no lo tengo claro ¿Que hacer para poder saber a ciencia
cierta que tan buenos o malos somos impartiendo nuestra materia?, ¿Cuales son
los parámetros que debemos tomar en cuenta para saberlo? Y todo esto
constituye un nuevo temor para nosotros.
A lo
largo de mi quehacer docente y de mi continua preparación, me he podido dar
cuenta a lo largo de la Especialidad que estoy cursando, de que todavía nos
hace falta tomar muchos aspectos en nuestra noble tarea de compartir nuestro
conocimiento con los alumnos que se convierten en actores fundamentales en la
sociedad del conocimiento que estamos viviendo, con esta acelerada forma de
vivir.
Uno de
los aspectos que he visualizado y que me ha hecho falta en la aplicación de mis
técnicas de enseñanza ha sido que los alumnos cada uno, vive, aprende y se
desarrolla en contextos muy diferentes, los cuales debemos tomar en cuenta a la
hora de intentar llevar a cabo nuestras actividades.
Uno de los
aspectos que me sigue causando un poco de trabajo es el como lograr que el
alumno asuma una conciencia de ánimo o de importancia hacia las materias que
imparto, aunque no con todos los alumnos es la misma situación, cuando al menos uno de todos ellos
no muestra interés en los contenidos, no puedo evitar sentirme un poco
frustrado por no lograr atraer su atención aunque los métodos para lograrlo
hayan resultado con la mayoría.
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