"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"
En el mundo de hoy el acceso a una fuente de
información y comunicación tan importante como lo es Internet es tan
fundamental como contar con un medio de transporte que nos comunique con
diferentes ciudades, en nuestro país el
acceso a dicha tecnología suele ser en la mayoría de los casos inaccesible ya
sea por su costo o por su limitada infraestructura en algunas ciudades o
estados de la republica (cuando en ciudades de Europa el internet es un derecho
y no un privilegio)eso sin contar con las restricciones que en las
instituciones de educación media existe ya que es importante señalar que el uso de
internet en la escuela no es un servicio a disposición de los estudiantes, a
veces ni para los docentes, ya que se nos restringe la clave de acceso, solo
contamos con cuatro máquinas en una pequeña papelería dentro de la escuela que
nos brinda el servicio a una comunidad de más de 800 personas por turno
(matutino y vespertino), a pesar de que se cuenta con un laboratorio con mas de
30 equipos no se cuenta con servicio de internet, lo cual ha obligado a que los
alumnos y docentes busquemos la posibilidad de llevar los materiales de
investigación en dispositivos móviles como celulares (el 100 % de los alumnos),
de los cuales el 35% tiene acceso a internet directamente pagando en particular
por el servicio a su compañía de telefonía móvil. Otros tantos, el 1% de la población escolar
(docentes y alumnos) tiene una tableta electrónica.
Cabe señalar que en el reglamento está prohibido traer y
portar ese tipo de dispositivos por el riesgo de robo o daño que podrían
generar, situación que no les da oportunidad de manejar la tecnología en tiempo
real y en contexto, para un beneficio de corte netamente académico.
Es determinante hacer mención de que el
uso de dicha tecnología de la información es una herramienta que en la
Preparatoria en la que laboro, se manifiesta ampliamente (bajo la premisa de
consulta por tareas escolares), sobre todo fomentando para cada uno de los
alumnos la comunicación y el interés por la investigación; en la mayoría de las
asignaturas bajo los siguientes parámetros, acordados por academia:
·
Los alumnos documentan su
información con tres bibliografías, tres fuentes cibergráficas (en las que
pueden incluir investigaciones, videos y demás aportaciones) y tres fuentes
hemerográficas.
·
Cada uno de los programas de
la asignatura incluye fuentes de consulta obligatorias con citas electrónicas
·
En la planeación se incluyen
consultas y trabajos que implican el uso de herramientas de comunicación
electrónica.
Actualmente imparto la asignatura
de habilidades del pensamiento e Informática I y aunque las materias parezcan
un poco distantes me he podido dar cuenta de que no importan si se trata de Matemáticas
o español, todas las asignaturas están relacionadas si no directamente si
indirectamente con al menos consultas de información o búsqueda de información,
los motores de búsqueda, las categorías de búsqueda y el cómo codificar y
categorizar la información; el reconocimiento de fuentes de consulta entre
ellos el electrónico y actividades que fomentan el interés por la investigación
y sobre todo la documentación legítima y el reconocimiento de fuentes
fidedignas de información, aprendiendo a identificarlas, por medio de internet.
Continuamente se está
cuestionando el uso de las redes sociales y los posibles beneficios que podemos
obtener de ellas, en la rúbrica correspondiente al segundo parcial, los alumnos
organizados en equipos de cinco personas, desarrollan la investigación llamada:
“Los beneficios de las redes sociales. Un caso sobre cómo podemos utilizar en
nuestro beneficio y en nuestra vida cotidiana las redes sociales”. En donde
buscan información en tres fuentes diferentes anteriormente e incorporando
encuestas y entrevistas dentro de la misma comunidad escolar, teniendo como
objetivo contestar a las siguientes preguntas:
ü ¿Cómo crees que podamos ayudar a los demás a través de las redes
sociales?
ü ¿Crees que podamos prevenir enfermedades a través de redes sociales?
ü ¿Podremos prevenir desastres climáticos por medio de las redes
sociales?
ü ¿En tu caso como ayudarías a tu comunidad por medio de una red
social?
Los alumnos también pueden recopilar
información a través de programas de televisión y hemerograficas. A lo largo de esta semana en la que estamos
se está juntando la información,
analizando y discutiendo y realizamos en el salón un club de debates en el cual
discutimos todas las posibilidades que ofrece el uso de las redes sociales tanto
positivas como negativas y al mismo tiempo seguimos trabajando sobre la investigación
de información de temas atractivos mediante el uso de la tecnología aplicada al
ámbito académico.
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