martes, 11 de diciembre de 2012

CONDICIONES Y RECURSOS DEL ENTORNO



ESPECIALIDAD COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Unidad 1. Gestión docente y ambientes de aprendizaje.

CONDICIONES Y RECURSOS DEL ENTORNO.


Lo que plantea la RIEMS y en lo que se basa es acerca de las competencias y de cómo se estructuran los saberes sustentados en desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades que determinan un perfil de los alumnos que pretenden situarse en un ambiente universitario, por lo que cada una de las asignaturas contribuyen a la formación de sujetos competentes y capaces en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de tareas que permiten la solución de problemáticas que se les presentan cotidianamente en los contextos en los que se desarrollan profesional y socialmente, desde el punto de vista del constructivismo fomenta el pensamiento crítico de los actores principales y el proceso de enseñanza como la construcción de conocimiento a partir del propio proceso cognitivo, considerando al alumno de forma integral en una sociedad plural y en constante transformación que demanda uso de tecnologías y comportamientos y actitudes, es real e importante la consideración del entorno o medio de desarrollo del alumno y del docente, tanto en lo particular (su estilo de vida, sus recursos, su ambiente propio de desarrollo) como en lo social (su escuela, su comunidad, amigos, pares, familia y demás vínculos de interacción); en cuanto a este último punto, el ambiente de aprendizaje dentro de la escuela se sustenta en la aplicación de una rúbrica que en la asignatura de Computación e Informática I  tiene un valor del 50% de su calificación para cada uno de los dos parciales, éstos con valor del 50% midiendo el conocimiento teórico adquirido acorde al programa y las competencias de la asignatura y fuera de la escuela se determina con la participación social, política, cultural, económica y en lo productivo, relacionando los factores cognitivos, formativos y actitudinales.

El entorno productivo en donde se desarrollan las vidas de los alumnos proporcionan los recursos para que éstos se incorporen de manera inmediata a lo laboral y /o tengan acceso a la formación técnica y profesional que le dé oportunidad de elevar su calidad de vida al encontrarse productivo, implicando para ello la aceptación social de una sociedad demandante.

Lo anterior nos lleva a una enseñanza en donde todos y cada uno de los elementos que rodean los ambientes de vida de cada uno de los alumnos se incluyan o se tomen en cuenta, desde los mismos procesos en sí de aprendizaje, como los factores ambientales, los medios y recursos tecnológicos, la carga afectiva, emocional, la integración y conformación de su familia como núcleo de origen, el apoyo, asesoría, reglas, normas, límites y sus características personales nos lleva a la construcción de saberes y el aprendizaje significativo.

Si encontramos que en el aprendizaje todo cuenta, el papel del docente, su formación, estilo, la interacción y el tipo de relación que implementa con el alumno fortalecen las condiciones del ambiente de aprendizaje basado lógicamente en el desarrollo de competencias que la asignatura fomenta, considerando la trasversalidad de las mismas.

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